¿Qué es el IESS en Ecuador?

El IESS son las siglas para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se trata de un organismo público que fue creado en el año 2009 y que se ha encargado de una parte importante de la seguridad social dentro del país. Ya que, dentro de Ecuador, este organismo es el encargado de aplicar el seguro universal obligatorio según lo que se expone dentro de la constitución del país.

Por lo tanto, todo ciudadano ecuatoriano se encuentra en el derecho de recibir los beneficios del IESS siempre y cuando esté afiliado al mismo. Ya que así podrá estar cubierto y recibir el subsidio necesario en caso de cualquier tipo de suceso.

IESS subsidio por accidente de trabajo

Este es un instituto que se encarga de otorgar subsidios a los trabajadores del país en diversos tipos de situaciones. Dichas situaciones son casos de salud, como protección ante enfermedades, accidentes de trabajo y embarazo. Además, también ofrece subsidios ante la vejez, la invalidez, la cesantía o la muerte del trabajador.

Por lo tanto, se trata de un organismo bastante completo que cumple bien con su deber de velar por la seguridad social de los trabajadores del país. Pero en el artículo nos interesa centrarnos en el subsidio por accidente de trabajo IESS.

Entre la cobertura que ofrece este instituto para todos sus trabajadores se encuentra el subsidio por accidente de trabajo. El mismo se le otorga a todos los trabajadores que hayan padecido de un accidente laboral, tanto dentro de la empresa, como yendo o viniendo de la misma. Este subsidio otorga lo siguiente:

  • Servicio médico
  • Subsidio por incapacidad
  • Indemnización por pérdida de capacidad profesional
  • Pensión de invalidez
  • Pensión de montepío
  • Servicio de análisis y control de los riesgos laborales dentro de la empresa

Como puedes ver, se trata de un servicio bastante completo que resulta de gran ayuda para cualquier caso de accidente laboral. Ya que el IESS no solo ayudará al empleado afectado con los servicios médicos o la ayuda monetaria que necesite durante su proceso de recuperación. Si no que además procederá a realizar una investigación dentro de la empresa para evitar que el accidente vuelva a suceder.

La idea con esto es proporcionarles un lugar de trabajo seguro a todos y cada uno de los trabajadores que hacen vida dentro de la empresa. De ese modo se contribuye a la seguridad nacional y se logra reducir la cantidad de accidentes laborales que suceden año a año dentro de Ecuador.

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.