¿Qué es un Accidente de Trabajo en Ecuador?

Todas las personas que trabajen como empleados dentro de un país determinado tienen una serie de derechos que pueden exigir en diversas situaciones. Especialmente cuando se está ante un caso de accidente laboral.

Si eres un trabajador, bien sea privado o público, dentro de Ecuador, seguramente te preguntarás ¿Qué es un incidente y accidente de trabajo? Pues nosotros nos encargaremos de explicarte qué es para que ya tengas conocimiento al respecto en caso de que en algún momento te veas afectado por esto.

Definición de accidente de trabajo

Se conoce como accidente de trabajo aquel incidente que puede generarle daños leves, graves o permanentes a cualquier empleado del país. Dentro de Ecuador se reconoce por accidente laboral tanto a aquellos sucesos que ocurren dentro del lugar de trabajo, como aquellos que ocurren cuando el empleado se halla de camino desde su hogar a la empresa o viceversa.

De esa manera, la ley ecuatoriana se encarga de tener cubierto todo tipo de suceso que pueda afectar el bienestar y las capacidades de los empleados del país. Para así tratarlos del modo correcto en pro de su pronta recuperación siempre que un caso así suceda.

Es importante recalcar que los accidentes de trabajo, como bien su nombre lo indica, pueden acontecer en cualquier momento. Son sucesos que se generan de forma accidental y que ninguna persona, bien sea empleado o empleador, está preparada para afrontar. Por ello se dota de una serie de derechos a los trabajadores que les asegura obtener los cuidados necesarios ante un caso de este tipo.

Los accidentes de trabajo pueden generarse debido a algún error cometido por el empleado o también por su entorno laboral. Esto incluye tanto su trato con las maquinarias de la empresa, su paso por algún lugar inestable infraestructuralmente hablando o cualquier tipo de accidente que pueda acontecerle de camino al trabajo, sin importar el medio de transporte que utilice.

Características que permiten reconocer un accidente de trabajo

Existen una serie de características que permiten reconocer con facilidad cuándo se está ante un caso de accidente de trabajo dentro de Ecuador. Dichas características son las que mencionaremos a continuación:

  • El origen del accidente tiene relación directa con el trabajo que desarrolla la persona afectada
  • Es un suceso que se produce de forma repentina o imprevista
  • El accidente ocasiona una lesión temporal, lesión definitiva o la muerte

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.