Los casos de accidentes de trabajo pueden generarse de forma repentina y por ello hay que estar informados sobre qué hacer en caso de que nos suceda algo de este tipo. Por ello, el día de hoy te explicaremos qué hacer en caso de un accidente de trabajo en Ecuador.
Pasos a seguir en caso de un accidente laboral en Ecuador
Cuando se padece de un accidente de trabajo, el empleado afectado se encuentra en el derecho de recibir una ayuda médica y económica por parte del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Pero, para ello, debe cumplir con una serie de pasos que le permitirán obtener este tipo de apoyo.
▶ Te puede interesar esto también tabla de indemnizaciones por accidentes de trabajo en ecuador
Informar sobre el suceso
Lo primordial, es informar sobre lo sucedido al IESS. Esto es algo de lo que, en principio, debería encargarse el empleador o jefe de la empresa. En caso de que no lo haga él, lo puede hacer directamente el trabajador afectado o un familiar del mismo que cuente con una autorización.
El aviso del accidente de trabajo debe contar con todos los detalles sobre lo sucedido. Además, debes tener en cuenta que debes entregar este aviso en un tiempo máximo de 10 días laborales que comenzarán a contarse desde el día en el que se generó el accidente.
Estar al día con el IESS
Por otro lado, es fundamental que la empresa empleadora se encuentre al día con los aportes mensuales que debe realizar al IESS por cada uno de sus empleados. Todo trabajador se encuentra en el derecho de que la empresa para la que trabaja realice todos los trámites debidos para que él cuente con el servicio de seguridad social siempre que lo necesite.
Entregar los documentos necesarios
Es importante entregar el aviso y los documentos requeridos para presentar el caso de accidente laboral. Incluyendo además las declaraciones testimoniales al respecto. Estos documentos pueden ser entregados en los siguientes espacios:
- Las oficinas de riesgos del trabajo
- Subdirecciones provinciales
- Grupos de trabajo
- Departamentos provinciales
Ahora bien, es importante que conozcas también cuáles son los documentos que necesitas presentar. A continuación, te los enlistamos para que conozcas cuáles son y recuerdes llevarlos todos:
- Cuatro planillas originales del aviso de accidente de trabajo
- Copia de cédula y certificado de votación del empleado afectado
- Copia de cédula y papeleta de votación de los testigos del accidente
- Certificación de comisión de servicios (En caso de ser requerido)
- Informe del accidente de trabajo que haya sido emitido por el responsable de la Seguridad y Salud en la empresa en la que trabaja
- Historial laboral del empleado afectado
- Las planillas de los pagos al IESS correspondientes al mes anterior del accidente
- Parte policial (En caso de ser requerido)
Te puede interesar estos artículos relacionados: