¿Qué es un accidente de trabajo en Colombia?

Todos los empleados de cualquier tipo de empresa se encuentran protegidos con una serie de derechos que la compañía que los contrata debe de hacer cumplir. Entre los derechos más fundamentales está el derecho a la salud y por ello que los accidentes de trabajo en Colombia son un tema muy serio.

¿Qué son las enfermedades laborales?

Si eres un trabajador colombiano y quieres hacer valer tus derechos en todo momento, debes de conocer la definición accidente de trabajo. Se trata de cualquier tipo de suceso que sea ocasionado o producido por el trabajo o la zona de trabajo que arremeta contra la salud de los empleados. Desde lesiones orgánicas, como perturbaciones mentales o funcionales que pudiesen causar todo tipo de invalidez e, inclusive, la muerte.

Esto es algo que se expresa en la Ley sobre accidente de trabajo 1562 de 2012 que fue estipulada por el Sistema General de Riesgos Laborales. De ese modo, cualquier tipo de accidente que comprometa el bienestar de un empleado y que esté relacionado de forma directa con el lugar de trabajo o las órdenes del empleador deberá de ser considerado como un accidente o enfermedad laboral.

El Ministerio de Trabajo de Colombia cuenta con un sistema de clasificación de las principales enfermedades laborales que cualquier empleado podría llegar a padecer. Dicha categorización se realiza con el fin de atender de forma específica la enfermedad o el caso de salud que esté presentando el empleado. Por lo tanto, las principales enfermedades laborales reconocidas ante la ley son las siguientes:

  • Enfermedades de tipos parasitarias o infecciosas.
  • Enfermedades que afectan al sistema hematopoyético.
  • Cáncer con origen laboral.
  • Enfermedades que afectan al sistema nervioso.
  • Trastornos psicológicos o de comportamiento.
  • Enfermedades que afectan al oído.
  • Enfermedades que afectan a los ojos.
  • Enfermedades de tipos cardiovasculares o cerebro-vasculares.
  • Enfermedades que afectan al sistema digestivo.
  • Enfermedades que afectan al sistema respiratorio.
  • Enfermedades que afectan a la piel.
  • Enfermedades que afectar al sistema genitourinario.
  • Enfermedades que afectan al sistema músculo-esquelético.
  • Enfermedades que afectan al sistema endocrino.
  • Intoxicaciones.

¿Qué es una incapacidad por accidente de trabajo?

Ahora que conoces sobre accidente de trabajo concepto, es momento de hablar sobre la incapacidad por accidente de trabajo. Como bien su nombre lo indica, se trata del tipo de incapacidad que se genera debido a un accidente que haya sucedido por motivos laborales.

Cuando la enfermedad laboral, independientemente de cual sea, incapacita al empleado a trabajar durante cierto período de tiempo que será su período de tratamiento y recuperación. Ante las incapacidades laborales por accidentes de trabajo el empleado se encuentra en el derecho de seguir recibiendo una remuneración económica durante el tiempo de recuperación.

Cuando se está ante una incapacidad por accidente laboral el trabajador se encuentra en el derecho de recibir un 100% del salario base de cotización durante todo su tiempo de reposo. Esto es algo que está expresado por el artículo número 3 de la ley 776 formulada en el 2002.

Incapacidad mayor a 180 días por accidente de trabajo

Es importante tener en consideración que la remuneración económica que se le da a un empleado ante una incapacidad laboral se le otorga por un tiempo inicial de 180 días. Esto es algo que puede verse extendido por otros 180 días en caso de ser necesario, pero si sobrepasa los 365 días el empleado debe someterse a una revisión médica para determinar realmente su grado de invalidez.

Durante todo el tiempo que un empleado esté de baja por una incapacidad laboral, el organismo encargado de pagar su salario es la ARL (Administradora de Riesgos Laborales). Ya que toda empresa del país debe de estar asociada con este organismo gubernamental.

Pasos a seguir en un accidente de trabajo

Si tú, como empleado, estás ante un caso de accidente de trabajo, es fundamental reportarlo de forma correcta. Ya que solamente de esa manera podrás hacer valer tu derecho de salud laboral. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu jefe o acudir con la brigada de emergencias en caso de que necesites de ayuda médica inmediata.

Una vez que has sido atendido y cuentas con un reporte médico que expone tu caso de accidente laboral, será momento de avisar al encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con la ayuda de esa persona deberás de realizar un reporte de incidente laboral en el que se especifiquen todos los detalles al respecto.

Dicho reporte será enviado por el encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo a la página de la ARL. Será la ARL la encargada de suministrarle al empleado afectado, no solo el salario debido, sino también la atención médica que necesite. Por lo tanto, deberás aguardar por su respuesta para así ser remitido al centro asistencial determinado por la ARL.

Te puede interesar estos artículos relacionados:

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.