Pensión de Invalidez por Accidente de Trabajo

Pese a que muchas empresas en Colombia se esfuerzan por evitar que sucedan accidentes laborales, lo cierto es que no muchas veces pueden evitarse del todo. Es por ello que se debe estar preparado y conocer información al respecto de cómo actuar ante un accidente de trabajo. Por ello hoy te estaremos explicando de qué va la pensión de invalidez por accidente de trabajo y cómo cobrarla.

¿Qué es la pensión de invalidez por trabajo?

Iniciemos definiendo qué es este tipo de pensión, su definición se encuentra estipulada en Colombia en el primer artículo de la Ley número 776 del año 2002. En la cual se define a la pensión de invalidez por trabajo, grosso modo, como una pensión que se otorgará a todos los empleados que padezcan de un accidente laboral y que será cubierta por la ART (Administradora de Riesgos Laborales).

No se trata solamente de una remuneración económica durante el tiempo que el empleado esté de reposo o bajo tratamiento. Si no también de una pensión que cubrirá todo lo que tenga que ver con los servicios médicos requeridos, incluyendo los respectivos medicamentos. Además de un apoyo de recuperación social, física y económica.

Como puedes ver, se trata de una pensión bastante completa con la que se procura velar por el bienestar de todos los empleados colombianos. Con el fin de cuidar de ellos para su pronta recuperación.

En caso de que se trate de una invalidez definitiva, también se cubrirán estos gastos. Incluso cuando el accidente laboral genere un fallecimiento, la ART se encargará de otorgarles a los familiares un auxilio funerario. Es una pensión completa que se adapta a las necesidades de cada una de las personas afectadas por un accidente de trabajo.

¿Cómo se cobra la pensión de invalidez?

Existe un único requisito imprescindible con el que debe cumplir el empelado afectado para comenzar a cobrar la pensión de invalidez tras un accidente de trabajo en Colombia. Se trata del hecho de que la invalidez haya generado que el empleado perdiese al menos un 50% de sus capacidades laborales.

Esto es algo que, por supuesto, deberá de evaluar y diagnosticar un médico. En caso de que así sea, la empresa empleadora se encargará de realizar los trámites necesarios con la ARL para que el empleado afectado comience a gozar de todos los beneficios necesarios. Incluyendo, por supuesto, la pensión de invalidez por accidente laboral.

Te puede interesar estos artículos relacionados:

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.