¿Qué es un Accidente en el Trabajo en Chile?

En nuestro día a día nos encontramos expuestos a todo tipo de accidentes o lesiones. Tanto en nuestro hogar, como inclusive en nuestro lugar de trabajo. Es por ese motivo que se vuelve importante reconocer qué es un accidente de trabajo en Chile y aprender qué se debe hacer ante una situación de este tipo.

Diferencias entren accidente de trabajo y enfermedad profesional

Al hablar sobre los accidentes que surgen en el trabajo nos encontramos con dos términos que pueden parecer similares y que están relacionados, pero que no son del todo iguales. Dichos términos son: Accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Por ello, a continuación, te explicaremos qué se entiende por accidente de trabajo y enfermedad profesional. De modo que puedas comprender las diferencias principales entre ambas así como sus similitudes o relaciones. De esa manera sabrás con exactitud qué hacer ante ambos tipos de situaciones dentro de Chile.

¿Cuándo se considera que es accidente de trabajo?

Iniciemos hablando sobre lo que es un accidente laboral. Se trata de ese tipo de accidente que sufre un empleado por motivos laborales. Bien sea dentro de la empresa en la que trabaje, yendo a realizar una actividad de trabajo fuera de la empresa o incluso durante el trayecto de ida o vuelta a su hogar.

Cuando una persona padece de un accidente en ese tipo de situaciones se considera un accidente de trabajo. El mismo puede ser leve o grave, yendo desde causar una incapacidad temporal, hasta una invalidez total o incluso la muerte.

Según el nivel de gravedad del accidente dependerá el tiempo de reposo, el tipo de tratamiento y la remuneración monetaria que se recibirá durante el tiempo de recuperación. Por ello es importante informar a los superiores de la empresa sobre lo sucedido para recibir la atención necesaria que, como trabajador de la empresa, tienes el derecho de recibir.

¿Cuándo se considera que es una enfermedad profesional?

Habiendo entendido ya lo que un accidente de trabajo, es momento de hablar sobre las enfermedades profesionales. Se trata de una enfermedad que un empleado desarrolla debido a sus funciones profesionales dentro de la empresa en la cual trabaja.

Es decir, si una persona trabaja dentro de la oficina de una empresa y pasa todo el día realizando sus labores frente a un ordenador, esto puede generar problemas de visión. Del mismo modo, cuando un empleado realiza grandes esfuerzos cargando cajas pesadas o cualquier otro tipo de objeto, puede desarrollar lesiones musculares, óseas o incluso la aparición de una hernia.

Ante este tipo de situaciones se generan enfermedades profesionales. Son ese tipo de enfermedades que se producen debido a las labores diarias dentro de la empresa y de allí que sea un término que guarda relación con un accidente de trabajo.

La diferencia principal es que un accidente surge de manera imprevista e inmediata, pues sucede de un momento a otro. Mientras que la enfermedad profesional es algo que se va desarrollando poco a poco. Aunque su similitud principal es que ambas se deben y se generan por el trabajo.

Ejemplo de accidente de trabajo en una empresa

Ejemplos de accidentes de trabajo pueden haber muchos, ya que las causas de un accidente de trabajo realmente pueden ser variadas. Y es algo que incluso varía según el área de la empresa en la cual el empleado realice sus labores diarias.

Supongamos que se trabaja en un piso superior y, por accidente, te caes por las escaleras, esto es un accidente de trabajo. De igual forma, si trabajas con cualquier tipo de maquinaria y la misma falla en su funcionamiento de alguna manera, puede generar daños en ti, como cortadas o golpes fuertes que generen contusiones. Esto también es un accidente de trabajo, mucho más grave que el ejemplo anterior.

Recuerda también que si tienes un accidente mientras vas en camino al trabajo, esto es algo de lo cual también se debe hacer responsable la empresa. Bien sea que vayas en tu coche y choques o que vayas caminando y algún vehículo te choque. Realmente las posibilidades de accidentes son muchas, pero siempre que estén relacionadas con tu trabajo estás ante un accidente laboral.

Te puede interesar estos artículos relacionados:

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.