¿Qué es una Política de Regreso al Trabajo (RTW)?

Tener una política de regreso al trabajo es importante para su negocio. Puede ayudarlo a ahorrar dinero y dedicar menos esfuerzo a lo largo del  proceso de compensación para trabajadores. 

Una política de vuelta pronto al trabajo permite que sus empleados regresen a un trabajo liviano mientras se recuperan de una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. 

Una política de retorno al puesto de trabajo está diseñada para ayudar a los empleados lesionados o enfermos a regresar al trabajo de manera segura y oportuna. 

Beneficios de la política de reincorporación al trabajo

La compensación para trabajadores puede brindar beneficios a su empresa, que incluyen: 

  • Ayuda a controlar los costes directos e indirectos del absentismo.
  • Reducir la productividad perdida
  • No tener que capacitar a los trabajadores de reemplazo
  • Mantener las habilidades de sus valiosos empleados

Una política de regreso al trabajo (RTW) también puede ser beneficiosa para los empleados lesionados o enfermos. Esto incluye: 

  • Una recuperación más rápida
  • Reiterando la autoestima
  • Recuperar su trabajo o encontrar un rol similar
  • Prevenir la interrupción del salario

Para que una política de RTW funcione, tanto usted como sus empleados deben apoyar el programa. 

Restricciones de regreso al trabajo de compensación para trabajadores

Las restricciones laborales dictan lo que un empleado puede y no puede hacer en el trabajo debido a su lesión. El médico tratante de un empleado puede imponerle restricciones laborales después de recibir los beneficios de compensación para trabajadores. 

Los empleados siguen las restricciones laborales después de recuperarse de una lesión o enfermedad. Los empleados pueden recibir un cheque de beneficios mensual si no puede proporcionar adaptaciones laborales. 

El cheque representa una parte de lo que habrían ganado si pudieran hacer el trabajo completo. 

Acuerdo de compensación para trabajadores después de regresar al trabajo

Trabajar durante la recuperación puede aumentar la moral de sus empleados. También les permite seguir recibiendo un salario. El acuerdo de compensación de trabajadores de un empleado depende de su capacidad para regresar al trabajo. 

Si un empleado no regresa a su trabajo, es posible que no reciba su cheque de beneficios semanal. Sin embargo, es posible que puedan recibir el seguro por discapacidad del Seguro Social. Es posible que también necesiten encontrar un nuevo trabajo si su lesión o enfermedad les impide desempeñar su puesto anterior. 

Es importante que su empleado mantenga una comunicación abierta con usted y su médico. Los empleados deben informarle a usted y a su médico si ciertas tareas son dolorosas. También deben informarle sobre las citas médicas y los resultados. 

Cómo comenzar a desarrollar un programa RTW

Su política de regreso al trabajo debe reflejar el compromiso de su empresa de ayudar a los empleados a regresar al trabajo después de una lesión o enfermedad. 

Esto muestra a sus empleados que usted es serio y dedicado a la salud y el bienestar de su equipo. Sus empleados también sabrán que existen opciones de trabajo tradicionales si se enferman o se lesionan. Al desarrollar su programa de regreso al trabajo, su política debe tener pautas claras sobre: 

  • Elegibilidad
  • Criterios de entrada y salida
  • Puestos de trabajo de transición

La política también debe describir cómo manejar una situación que involucre a un trabajador enfermo o lesionado. También debe detallar la diferencia entre un reclamo por lesiones personales y un reclamo de compensación para trabajadores, ya que no son lo mismo.

Debido a esto, una persona que presenta una demanda por lesiones personales no es elegible para el programa de regreso al trabajo. 

Establecer un equipo de regreso al trabajo

Un equipo de regreso al trabajo es un primer paso importante para tomar el control de la lesión o enfermedad de un empleado. Un equipo de reincorporación al trabajo debe incluir: 

  • Un representante de los empleados
  • Supervisores o gerentes
  • Personal de recursos humanos
  • Personal de salud ocupacional
  • Personal de seguridad ocupacional
  • Un representante sindical
  • Representantes de seguros que trabajan en la gestión de casos médicos, rehabilitación vocacional, gestión de riesgos y reclamaciones.
  • Representantes de proveedores de atención médica

Identificar oportunidades laborales para los empleados que regresan al trabajo

Considere revisar los trabajos actuales para determinar cuáles podrían ser adecuados para el trabajo de transición. Si es necesario, cambie las descripciones de los puestos. Una parte importante de este proceso es incluir a sus empleados. 

Comuníquese con ellos y pídales sugerencias para identificar el trabajo de transición. Pueden ayudarlo a identificar los diferentes trabajos que pueden ser adecuados para el trabajo de transición. Mientras desarrolla la política de RTW, la comunicación abierta es clave. 

Querrá asegurarse de que sus empleados comprendan la política y lo que espera la empresa. Su política de regreso al trabajo también debe comunicarse a los proveedores de atención médica. Compartirlos con los empleados y los proveedores de atención médica les brinda la oportunidad de realizar aportaciones. 

También pueden informarle qué adaptaciones serían apropiadas. Su política debe enfatizar a los empleados que las lesiones o enfermedades deben informarse de inmediato. Los gerentes también deben recibir capacitación sobre cómo presentar un reclamo de compensación para trabajadores  ante la compañía de seguros. 

Empleados que regresan al trabajo

El éxito de su programa RTW depende de su comunicación con los empleados, los proveedores médicos y las compañías de seguros. Si ocurre un incidente relacionado con el trabajo, estos son los pasos a seguir: 

  • Asegúrese de que su empleado informe el incidente para que pueda recibir el tratamiento adecuado. La notificación e intervención tempranas son fundamentales para gestionar estas instancias de forma eficaz.
  • Investiga el incidente.
  • Determine la causa probable. Anote la causa e intente encontrar una solución viable para evitar otro accidente.
  • Dependiendo de sus necesidades, considere contratar a un  proveedor de servicios de gestión de riesgos y seguridad.

Llevar a un empleado enfermo o lesionado con una discapacidad parcial a un trabajo de transición bien definido puede ser beneficioso tanto para usted como para su empleado. Acomodar a los trabajadores con lesiones se alinea con la intención de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Las adaptaciones para los empleados pueden incluir: 

  • Modificar el área de trabajo
  • Reestructurar o reasignar tareas laborales
  • Proporcionar reentrena miento a corto plazo para realizar asignaciones de trabajo nuevas pero temporales
  • Proporcionar equipo de adaptación que ofrezca al empleado una mayor comodidad o facilidad en las tareas laborales.
  • Ofrece flexibilidad en el horario de trabajo o en el lugar de trabajo

Te puede interesar estos artículos relacionados:

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.