La negligencia laboral es evidenciable en esas compañías en las que hay muchos riesgos potenciales y se generan constantes accidentes de trabajo. Dentro de Estados Unidos, una gran parte de ese tipo de incidentes acaban con la vida de los empleados afectados.
Ante este tipo de situación, los familiares más cercanos pueden reclamar las prestaciones monetarias debidas. Así que, si te has visto envuelto en este tipo de situación, debes saber qué hacer ante la misma.
Datos que se deben presentar para reclamar una muerte negligente en el trabajo
Todas las muertes que sean causadas por la negligencia de otra entidad o persona, es considerada como una muerte injusta. Es por ello que se trata de una situación totalmente denunciable, incluso cuando el fallecimiento viene dado por un accidente laboral.
Recuerda que todas las compañías se encuentran en la obligación de brindarles a sus empleados un espacio seguro en el cual trabajar. Por lo tanto, cuando se genera esta situación, el empleador debe hacerse cargo.
En la mayoría de los casos, la empresa de seguridad social en la que se encuentre afiliada la empresa, se encargará de todo. No obstante, los familiares que van a realizar el reclamo, deben iniciar con este trámite lo más pronto posible.
Al respecto de los datos que se deben presentar, debe ajustarse a lo estipulado en la normativa de la aseguradora con la que trabaja la compañía.
Por lo tanto, para tener en claro qué tipo de datos o documentos debes presentar, debes preguntar primero, bien sea al empleador o a la aseguradora directamente, cuáles serán los recaudos. De ese modo podrás presentar el reclamo una vez que cuentes con todo lo necesario.
¿Quiénes pueden reclamar una muerte por negligencia laboral?
En primer lugar, se encuentran aquellas personas que tienen una relación legal directa con el empleado que ha fallecido. Es decir, las siguientes:
- El cónyuge
- La pareja doméstica
- Los hijos
No obstante, en caso de que la persona difunta no tuviera una esposa, pareja o hijos, hay otras personas que pueden realizar el reclamo. En este caso, serán aquellas que puedan demostrar que tenían una relación de dependencia financiera con la persona, como bien podrían ser:
- El cónyuge putativo
- Los hijos putativos
- Los padres
- Los hijastros
¿Cuál es la compensación financiera que se puede reclamar?
Cuando ha habido una muerte a causa de negligencia laboral, las personas anteriormente mencionadas, pueden reclamar algunas compensaciones financieras.
Las mismas son variadas, pero todas ellas son importantes. Para que estés al tanto de qué van las mismas, a continuación, te enlistamos cuáles son:
- Gastos del entierro
- Gastos de tipo funerarios
- Cuentas que se han generado por el uso de ambulancia
- Cuentas que se han generado por gastos médicos
- Pérdida de ingresos monetarios
Sin duda alguna, ahora que tienes una idea más clara de todo lo que va esta situación, estás preparado para saber qué hacer en caso de que suceda. Si bien es algo por lo que nadie quiere pasar, los accidentes laborales surgen cuando menos lo esperamos y pueden ser más graves de lo que imaginamos.
Te puede interesar estos artículos relacionados: