Tabla de Indemnización por Accidente de Trabajo

Todo empleado que haya sufrido de un accidente de trabajo en México, bien sea dentro de la empresa, como en el traslado hacia la misma, tiene el derecho de recibir una indemnización. Con la misma se busca cubrir todos aquellos gastos que el empleado afectado no podrá pagar durante su tiempo de inactividad laboral debido al reposo médico.

Dentro de México la indemnización laboral por accidente de trabajo es un tema sumamente serio que siempre se busca cumplir al pie de la letra. Todo esto es algo que se encuentra contemplado dentro de la Ley Federal de Trabajo del territorio mexicano

¿Cómo se estructura la tabla de indemnización por accidente de trabajo en México en 2022?

Dentro de un país como México, el monto que tendrá la indemnización será estipulado según el nivel de incapacidad que el accidente en cuestión le haya ocasionado al empleado.

De ese modo se busca cubrir todo lo necesario según el nivel de gravedad. Las características de esto las puedes encontrar en la siguiente tabla de indemnización por accidente de trabajo imss:

NIVEL DE INCAPACIDAD INDEMNIZACIÓN
Incapacidad temporal (Contemplado en el art. 491 de LFT)La indemnización será la correspondiente al salario íntegro diario que el empleado dejará de recibir debido al reposo médico. Dicha indemnización la recibirá desde el primer día del accidente hasta el último de la recuperación.
Incapacidad permanente parcial (Contemplado en el art. 492 de LFT)La indemnización será la correspondiente al cálculo del porcentaje estipulado en la tabla de valuación de incapacidades sobre el importe determinado si la incapacidad hubiese sido permanente total.
Incapacidad permanente total (Contemplado en el art. 495 de LFT)La indemnización será la correspondiente al salario de un total de 1.095 días.
Muerte (Contemplado en el art. 500 – 502 de LFT)La indemnización será la correspondiente al pago de dos meses completos de salario para cubrir los gastos funerarios. Además de esto, se le otorgará a la familia lo equivalente al salario de 5.000 días.

El trabajo en México implica ciertos riesgos, por lo que las leyes establecen procedimientos para el caso de que los trabajadores sufran accidentes o enfermedades laborales.

La Ley del Seguro Social (LSS), la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (LISSSTE) definen los accidentes y riesgos laborales, así como las prestaciones que deben recibir los trabajadores.

Tipos de incapacidades

Según la LSS, existen tres tipos de incapacidades: temporal, permanente parcial y permanente total, y muerte. La prestación en dinero para la incapacidad temporal será el pago y disfrute del salario del trabajador hasta que pueda reincorporarse a la empresa.

Si el empleado tarda más de tres meses en reincorporarse a sus labores, podrá solicitar al médico que evalúe su condición de salud y determine una incapacidad permanente. La evaluación médica se rige por una tabla de enfermedades estipulada en el artículo 514 de la LFT y el monto a indemnizar dependerá de los resultados obtenidos.

En caso de que el empleado haya sufrido una disminución del 100% de las funciones de su cuerpo, se considerará una incapacidad total, que generará una indemnización por 1,095 días de salario.

En caso de muerte del trabajador, el beneficio le corresponderá a sus familiares. El monto de la indemnización será de dos meses de salario para gastos funerarios, además de una indemnización de cinco mil días de salario (el último que percibió el trabajador) hasta un máximo de dos veces el salario mínimo general vigente.

Leyes que regulan los accidentes laborales y riesgos de trabajo

Las leyes que regulan los accidentes laborales y riesgos de trabajo en México son la CPEUM, la LISSSTE, la LSS y la LFT.

Estas leyes definen el riesgo y el accidente de trabajo. Los riesgos de trabajo implican los accidentes y enfermedades a los que se exponen los trabajadores en sus jornadas laborales.

La tabla de indemnización por accidente de trabajo del IMSS es un recurso fundamental para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar su seguridad en el ámbito laboral. Su correcta aplicación permite a las empresas y empleadores cumplir con sus obligaciones legales y brindar una compensación justa y equitativa a los trabajadores afectados por accidentes laborales.

Además, es importante destacar la importancia de la prevención y la implementación de medidas de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo, con el objetivo de evitar accidentes y proteger la integridad física y emocional de los trabajadores.

Te puede interesar estos artículos relacionados:

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 53

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.