¿Qué Hacer en Caso de un Accidente de Trabajo?

Padecer de un accidente de trabajo es algo que puede generar repercusiones leves o graves en la salud de los empleados. De allí que se vuelva tan importante saber qué hacer en caso de un accidente de trabajo en México. De ese modo estarás preparado para actuar del modo correcto, no solo como empleado, sino también como empleador.

La ley mexicana establece con precisión una serie de casos que no son considerados como accidentes de trabajo. De allí que se vuelva importante, no solo conocer los pasos a seguir ante un accidente laboral, sino también conocer cuáles son los tipos de accidentes ante los cuales no obtendrás ayuda económica y sanitaria.

▶ Te puede interesar esto también que es un DC 3 y para qué sirve

¿Cuáles casos no son considerados como accidentes de trabajo en México?

La Ley Federal de Trabajo mexicana está elaborada y organizada de forma realmente completa. De allí que no solo se defina en ella lo que es un accidente de trabajo, sino también cuáles son los casos que no serán considerados como accidentes laborales. A continuación, te enlistaremos los casos que no son considerados accidentes de trabajo en México:

  • Si el accidente surgió con el empleado bajo el efecto de algún narcótico, psicotrópico o droga enervante.
  • Si el accidente surgió con el empleado bajo el efecto del alcohol.
  • Si el accidente surgió en medio de una riña.
  • Si el accidente se generó por manos del mismo afectado o con la ayuda de alguien más de forma intencional.
  • Si el accidente surgió en un caso de delito.
  • Si el accidente se generó por un intento de suicidio.

Pasos a seguir ante un caso de accidente laboral

Ahora bien, si el caso de accidente laboral de que te aconteció como empleado o le aconteció a alguno de tus empleados no entra en la lista anterior, quiere decir que sí puede ser considerado como un accidente laboral. Por tanto, es importante actuar sobre el mismo a tiempo.

Ante este tipo de situación ambas partes deben realizar ciertas acciones. En primer lugar, el empleado deberá de informarle a su jefe inmediato al respecto de lo sucedido, así se tomarán cartas en el asunto de forma temprana. Es fundamental que el empleado sea evaluado medicamente para así determinar el tipo de incapacidad y, según la misma, establecer el monto específico de la indemnización.

Por otro lado, si eres el empleador, debes tener en cuenta que queda en tus manos realizar todas las gestiones debidas con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Es decir, informarles sobre el caso, realizar el informe y dejar que ellos se encarguen de los demás.

Es fundamental que tú, como empresa, compañía o negocio, des de alta a cada uno de tus empleados ante el IMSS. Esto es algo que debes hacer antes de que pasen 15 días desde la fecha de inicio de su contrato o de sus actividades laborales. De ese modo, en caso de que surja un accidente de trabajo, el IMSS será el ente encargado de aportar la ayuda económica y médica que el empleado requiera.

▶ Te puede interesar esto también; Para qué sirve el formato ST-7 del IMSS

Esto es algo muy importante, porque si no tienes a tus empleados asegurados ante este instituto, cuando suceda un accidente laboral serás tú como empleador quien deba cubrir todos los gastos. Ya que el empleado no puede dejar de recibir su atención médica y su indemnización correspondiente.

Te puede interesar estos artículos relacionados:

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.