Un accidente de trabajo puede suceder de forma inesperada en cualquier momento o dentro de cualquier empresa. Dentro de México la salud de los trabajadores se toma muy en serio y por ello dentro de la Ley Federal de Trabajo se establece qué es un accidente de trabajo.
El artículo número 474 se define a un accidente laboral como: “Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.”
¿Los accidentes durante el traslado también cuentan como accidente de trabajo?
En efecto, si un trabajador padece un accidente de camino al trabajo, esto también es considerado como accidente de trabajo según el artículo 474 de la ya mencionada ley. Independientemente de si el trabajador está saliendo de su hogar al trabajo o viceversa.
Al salir a la calle también podemos estar expuestos a accidentes inesperados sin importar cuál sea el método de transporte que utilicemos. De allí que las leyes mexicanas incluyan este tipo de accidentes como accidentes de trabajo.
¿Cuáles son las cifras de accidentes laborales dentro de México?
Cada país se encuentra en el deber de atender todos los casos de accidentes laborales que los trabajadores del país pudiesen llegar a padecer. Por ende, cada país cuenta con sus propias normativas, acciones a seguir y cifras de este tipo de caso. Lamentablemente, dentro del territorio mexicano las cifras de accidentes laborales son bastante altas.
Se estima que dentro de todo el país llegan a suceder más de mil casos de accidentes laborales por día. En un año pueden llegar a haber también más de mil casos de muerte de empleados a causa de un accidente laboral.
Sin duda, estamos hablando de cifras altas que realmente resultan alarmantes. Hay quienes afirman, incluso, que las cifras mostradas por el gobierno de México no muestran al 100% la realidad de la cantidad de accidentes de trabajo que acontece en el país.
Esto es algo que puede generar graves repercusiones dentro del sector comercial e industrial del país. Ya que, con tantos casos de accidentes de trabajo, puede incluso ser complicado cubrir la falta de trabajadores porque están de reposo o en tratamiento luego de esto. De allí que sea tan importante crear conciencia al respecto para reducir, poco a poco, estas cifras tan altas.
Motivos de los accidentes de trabajo
Los accidentes de trabajo suelen suceder por dos factores generales: Problemas de infraestructura que generan un ambiente laboral inseguro o fallas en las acciones de los trabajadores a la hora de cumplir con sus labores.
Según las cifras anteriormente mencionadas, la mayoría de esos casos de accidentes laborales se deben a errores por parte de los empleados. En especial porque no siguen las normas de seguridad que se deberían cumplir dentro de la empresa. Al violar este tipo de normas, se incrementa de forma notable las probabilidades de padecer de accidentes de este tipo.
Claro está, también hay muchos casos en los que estos accidentes se deben a problemas de infraestructura. Como por ejemplo que haya algún problema con las escaleras, alguna falla en la red de electricidad, etc.
Dentro de este apartado también se deben incluir los problemas con las maquinarias o las herramientas que se emplean en el trabajo. Si se labora dentro de una fábrica o compañía de gran tamaño, puede que entre tus labores como empleado se encuentre la de controlar algunas máquinas. Cuando las mismas comienzan a fallar o se dañan de forma repentina, pueden causar severos accidentes de trabajo.
¿Cómo prevenir un accidente de trabajo?
Debido a lo variable que son las causas de los accidentes laborales, se vuelve muy difícil prevenir cuándo o cómo puede suceder alguno en un momento determinado. Por ello precisamente se trata de accidentes, porque suceden de forma inesperada.
Sin embargo, queda de parte de cada miembro del cuerpo laboral cuidar de sí mismo lo máximo posible al trabajar. En especial si trata con maquinaria pesada o realiza labores riesgosas. Así como también queda de parte de la empresa asegurarle a todos y cada uno de sus empleados un ambiente laboral que se encuentre seguro y bien cuidado en todo momento.
Te puede interesar estos artículos relacionados: