¿Cuál es la Ley Federal del Trabajo de 2022?

Muchas de las acciones que realizamos en el día a día se encuentran reguladas por una serie de normas fundamentales. Dentro de México, una de ellas es la ley federal del trabajo que entró en vigor en el país desde el año 1931.

Desde entonces, se ha ido actualizando, y su más reciente reforma se realizó en el 2022. Es por ello que, en el artículo de hoy, te hablaremos de esta ley y lo que se cambió con su más reciente reforma.

📣 Te puede interesar: Cuál es el formato para realizar una demanda de trabajo

LFT-Ley-del-trabajo-de-2022

¿Qué significado tiene la ley federal del trabajo de 2022?

Esta ley en específico fue creada en su momento con la intención de regular desde el ámbito legal todo lo que tiene que ver con las actividades laborales del país. Por lo tanto, es una ley que tanto los empleados, como los empleadores, deben de conocer.

Ya que, en la misma, se dan a conocer todos las obligaciones y los derechos que ambas partes involucradas en las relaciones de trabajo deben poner en práctica.

Claro está, este tipo de normativa fue creada de forma inicial para proteger a todos los trabajadores del país y hacer valer los derechos de los mismos. De allí que sea una ley tan extensa y que cuente con apartados para cada tipo de trabajo existente.

Es por ello que esta ley se encuentra compuesta por un total de 1010 artículos que, a su vez, se categorizan en un total de dieciséis títulos. Sin duda, en ella se contempla todo lo relacionado a las actividades laborales.

Cambios de la nueva reforma de 2022

Tal y como hemos mencionado a modo de introducción, esta ley acaba de pasar por una reforma en el presente año 2022. Esto quiere decir que ha habido variaciones en algunas de las normas y la inclusión de nuevos aspectos a tomar en consideración.

Lo cual, al mismo tiempo, debe entenderse como nuevas obligaciones que los empleadores o patrones deben tomar en cuenta para asegurarse de cumplirlas de forma correcta.

Así pues, entre algunos de los cambios de la nueva reforma de 2022 a la ley federal de trabajo en México se encuentran los siguientes:

  • Incremento de los días de vacaciones
    • Aumentar dos días de vacaciones de forma subsecuente por año hasta llegar a 20 días
    • Otorgar de seis a 10 días de vacaciones a los empleados que cumplan seis meses
  • Nuevo outsourcing
    • Se requerirá de autorizaciones y contratos de la STPS
    • Se incluye el concepto de “Servicios especializados y obras especializadas”
    • Se estipula la responsabilidad solidaria de la compañía
  • Regulaciones para el trabajo remoto
    • Disponer del equipo tecnológico necesario para los trabajos remotos
    • Contar con mecanismos de seguridad para los datos virtuales
    • Cubrir los gastos de electricidad e internet
    • Derecho a la desconexión una vez que se cumpla la jornada laboral

La importancia de las leyes laborales es irrefutable y en el caso de la ley federal del trabajo en México hay que tomarla muy en serio. Es por ello que toda persona que entre al ámbito laboral en el territorio mexicano debe conocer sobre la misma.

Te puede interesar estos artículos relacionados:

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.