Formato de Demanda Laboral por Accidente de Trabajo

La demanda laboral por accidente de trabajo en México, es un documento legal que todo empleado está en el derecho de utilizar en caso de que sus empleadores no le hayan otorgado los pagos correspondientes a su indemnización o su atención médica ante un accidente de trabajo. Estas demandas se emplean con frecuencia contra todos los negocios o empresas que contratan a sus empleados sin darles de alta ante el IMSS.

Y que, además, ante un caso de accidente laboral, no se hacen responsables de pagar ningún gasto correspondiente. Cuando claramente la ley estipula que toda empresa que no dé de alta ante el IMSS a sus empleados deberá cubrir todos los gastos debidos en un caso de accidente laboral. Por tanto, se está ante una ilegalidad que deberá de ser demandada.

Ejemplo de demanda laboral por accidente de trabajo

Este ejemplo está sacado de la página oficial del TFCA de México.

Ejemplo-Demanda-Laboral-Accidente-Trabajo

¿Cuáles datos deben incluirse dentro del formato de demanda laboral por accidente de trabajo?

Recuerda que tú, como empleado afectado por un accidente de trabajo, siempre estarás en el derecho de acceder a tu respectiva indemnización. Por tanto, si tus empleadores no te han inscrito en el IMSS con anterioridad y tampoco se hacen cargo de tu caso personal, será momento de tomar cartas en el asunto y realizar la demanda.

Para que puedas realizar una demanda laboral por accidente de trabajo correcta, la misma debe incluir una serie de datos fundamentales. Será por medio de esos datos que la ley podrá encargarse de efectuar las acciones legales necesarias en contra de la empresa que ha caído en la ilegalidad. Los principales datos que deberás incluir en esta demanda son:

  • Tus datos personales (Nombre completo, número de documento de identidad, dirección de residencia, etc.)
  • Los datos de la empresa empleadora (Nombre completo de la empresa o directamente de sus dueños, dirección de la empresa, etc.)
  • Tus datos como empleado (Cargo laboral que desempeñas, salario diario, prestaciones o bonificaciones, tiempo que llevas trabajando con la empresa, etc.)
  • Especificaciones del porcentaje correspondiente a la indemnización según el tipo de accidente de trabajo.
  • Especificaciones sobre cualquier gasto médico que los empleadores hayan prometido pagar y aún no lo han hecho.
  • Detallar con precisión el accidente laboral que padeció, además de los datos sobre cualquier tipo de problema que haya sido causado directamente por los empleadores.
  • Especificar los motivos de los empleadores por los cuales no quisieron inscribirlo en el IMSS.
  • Incluir al final la fecha en la que se redacta la demanda y tu firma como empleado afectado.

Te puede interesar estos artículos relacionados:

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.