Una indemnización de accidente de trabajo en México, es un tipo de compensación que una persona debe darle a otra luego de haberle causado algún tipo de daño. Bien sea de forma accidental o a propósito.
Cuando centramos nuestra atención de una indemnización por accidente de trabajo propiamente, estamos ante un tipo de compensación monetaria que recibe el empleado afectado luego de la situación del accidente.
Ante este tipo de situación el empleado se encontrará en un momento de su vida en el cual deberá tomar un tiempo de reposo que puede variar para su respectiva recuperación. Y, por tanto, necesita de una ayuda monetaria para seguir cuidando de sí y de su familia durante ese tiempo. Por ello, es importante aprender cómo se calcula la indemnización por accidente de trabajo según cada caso.
▶ Te puede interesar esto también DC-3 que es y para qué sirve
¿Qué se toma en cuenta para el cálculo de la indemnización?
Dentro de México, el modo en el que se calcula la indemnización por accidente de trabajo es bastante simple, pero necesitas conocer algunos datos fundamentales que te permitirán realizar el cálculo de forma acertada. A continuación, te hablamos sobre ellos:
El Salario Diario Integrado
Lo primero que debes tener en consideración es el Salario Diario Integrado (SRI). Para esto, todo lo que necesitas es tomar el monto de tu salario mensual y dividirlo entre los 30 días del mes. De ese modo podrás tener este dato que será fundamental para el cálculo de la indemnización sin importar el nivel de gravedad que el accidente haya generado en ti.
El tipo de incapacidad
Ahora bien, el monto total que recibirás como indemnización tras un accidente de trabajo dependerá del nivel de incapacidad que dicho suceso haya generado en ti. Dentro de la ley mexicana se incluyen tres tipos de incapacidades distintas:
📣 Te puede interesar: Ver la tabla de indemnización por accidente laboral
- Incapacidad temporal: En este caso, tú como empleado estás en el derecho de recibir un salario íntegro durante todos los días que no puedas trabajar debido al reposo o tratamiento médico en el que estés. Esto quiere decir que recibirás tu SRI tal cual de forma diaria, contando desde el primer día en que se haya generado la incapacidad.
- Incapacidad permanente parcial: En cambio, cuando se está ante una incapacidad permanente parcial, el empleado deberá de recibir una indemnización con un porcentaje mayor. Para este cálculo en específico se toman en cuenta la edad del trabajador y su situación médica actual.
- Incapacidad permanente total: Por último, pero no menos importante, es fundamental destacar que, en caso de una incapacidad permanente total, la indemnización será igual a un total de 1.095 días de trabajo. De ese modo se busca cubrir de la manera más completa posible los gastos y necesidades del empleado afectado por este tipo de incapacidad.
Te puede interesar estos artículos relacionados: