En el artículo de hoy estaremos repasando qué es el riesgo en salud ocupacional y cuáles son los tipos que se manejan dentro de Colombia para proteger a los empleados de este tipo de incidentes.
En principio, se debe entender a este tipo de riesgos como aquellos que pueden afectar la salud de un empleado durante la jornada laboral.
📣 Te puede interesar: Causas básicas de accidentes laborales
Tipos de riesgos asociados a la salud ocupacional
Ahora bien, en vista de que estos riesgos pueden venir dados por diversos factores, existe una clasificación que se encarga de categorizar su tipología. Por lo tanto, los tipos de riesgos en la salud ocupacional que se manejan dentro de Colombia son los que explicaremos a continuación:
Riesgos físicos
En este primer caso estamos ante un tipo de riesgo que se evidencia con ciertas afectaciones en la salud del empleado a largo plazo.
Mayormente, entre los riesgos físicos se encuentra la exposición a la humedad, vibraciones, ruidos y temperaturas muy altas o muy bajas. De allí que su repercusión sea algo que no se note desde el principio.
Riesgos biológicos
Ahora bien, cuando se habla de riesgos de tipo biológicos, se trata de la exposición a bacterias o virus que pueden generar diversos tipos de enfermedades.
En este caso, se pueden generar afecciones sumamente contagiosas que pueden afectar a más de un empleado en un mismo período de tiempo. Tal y como te lo imaginas, desde la pandemia de COVID-19, este riesgo en específico aumentó notablemente.
Riesgos químicos
En ciertos espacios de trabajo existen algunos riesgos químicos que pueden generar contaminación en las instalaciones.
Ante este tipo de riesgo, los empleados pueden padecer de asfixias, alergias o intoxicaciones. Por lo tanto, aquellas empresas que trabajen con este tipo de sustancias, deben tener mucho cuidado con su manejo.
Riesgos ergonómicos
Aunque no lo creas, los riesgos relacionados con la ergonomía también son tomados en cuenta dentro de Colombia. Los mismos están relacionados con las afecciones que puede generar la mala adaptación al espacio laboral.
Es decir, tener una mala postura o padecer de cansancio excesivo debido al modo en el que se desarrollan las obligaciones laborales. Por ende, se pueden generar fracturas o lesiones de gran gravedad.
Riesgos psicosociales
Siguiendo con la lista nos encontramos con aquellos que son reconocidos como psicosociales.
En este caso, se encuentran aquellos riesgos que generan en los empleados problemas a nivel de la psiquis. Por ejemplo, el estrés y la ansiedad laboral que vienen derivados, en su mayoría, de la explotación dentro del trabajo.
Riesgos mecánicos
Sin duda, uno de los riesgos más comunes son los mecánicos. Ya que, un amplio porcentaje de los empleados se ven expuestos a los mismos, debido al uso de herramientas, artefactos y maquinarias en el día a día.
Cuando alguna de estas máquinas está en el mal estado, se puede generar un accidente. Lo mismo sucede si el empleado no recibe la capacitación adecuada para su uso.
Riesgos ambientales
Para finalizar, nos encontramos con los riesgos ambientales, los cuales se escapan del control de las compañías.
En este caso estamos hablando de riesgos naturales que se presentan debido a problemas climáticos. Por ejemplo, una inundación debido a la lluvia excesiva o el no poder llegar al trabajo por una nevada.
Así que, estar al tanto de este tipo de riesgos laborales te permitirá, como jefe o empleador, proteger mejor a tus empleados. Ya que, es menester contar con un plan de prevención de riesgos que permita disminuir de forma notable las probabilidades de que se efectúen accidentes laborales.
Te puede interesar estos artículos relacionados: