Indemnización por Accidente de Trabajo en Chile

Al padecer de un accidente de trabajo, tú, como empleado, te ves en el derecho de recibir una indemnización monetaria por lo sucedido durante tu tiempo de recuperación. Dentro de Chile esto es algo importante y es por ello que la indemnización de por accidente de trabajo se realiza de forma efectiva y justa en todos los casos.

Cómo se calcula la indemnización por accidente trabajo

Es importante resaltar que el monto final de la indemnización es algo que puede variar según el nivel de gravedad del estado de salud del trabajador. Ya que, por supuesto, mientras más daños haya generado el accidente, más tiempo necesitará para recuperarse y más ayuda monetaria necesitará el empleado por el tiempo de reposo que tendrá.

Por lo tanto, para realizar el cálculo, lo primero que debe hacerse es obtener información sobre el sueldo base mensual del trabajador. Esto, por supuesto, restando cualquier tipo de bonificación o subsidios que reciba. Teniendo este dato primordial, se podrá realizar el cálculo de la indemnización con gran facilidad.

Ya con ese dato, es importante conocer además el porcentaje de ganancia según la incapacidad laboral generada. Esto es algo que se encuentra en el Decreto Supremo 109 en donde se establecen dichos porcentajes según las secuelas que haya dejado el accidente laboral en el empleado.

Dicho porcentaje se le debe de aplicar a un número de sueldos base en específico. Cada porcentaje cuenta con un número de sueldos a los cuales debe de ser aplicado. A continuación, te dejamos una tabla completa con estos datos según lo plasmado en la ley chilena para que puedas realizar el cálculo por tu cuenta sin problema.

Porcentaje de ganancia según la incapacidadNúmero de sueldos base
15%1,5
17,5%3
20%4,5
22,5%6
25%7,5
27,5%9
30%10,5
32,5%12
35%13,5
37,5%15

Te puede interesar estos artículos relacionados:

F. José

Autor del blog

Soy autor de este blog por mi afición a la lectura y mi trabajo como agente de seguro en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre Mí.